Buscar
  • Comunicación HSE

Por esto se cree que los delfines son inteligentes

¿Conoces las características que hacen a los delfines una especie tan admirable e incluso que se hable de ellos como criaturas inteligentes? 

Entendiendo entre otras definiciones de inteligencia a esta característica como; la capacidad de adaptarse favorablemente al medio a través de diversas capacidades de la psique.


Desde sus habilidades de comunicación mediante sonidos y movimientos corporales, hasta sus formas de convivencia e incluso de identificación podemos darnos cuenta que los delfines tienen prácticas más sofisticadas y complejas que les dan el sustento no solo individual sino comunitario.


He aquí 6 claves del por las que consideramos que los delfines son además de inteligentes seres sensibles y empáticos:


1. Lenguaje: así como las ballenas, los delfines han demostrado tener un sistema de comunicación basado en ondas y chasquidos que le ayuda a comunicar incluso estados emocionales.


2. Uso de herramientas: Se ha comprobado que estos animales son capaces de emplear esponjas de mar para su labor de búsqueda de alimento, esta capacidad requiere grandes habilidades cognitivas pues se basa en cierto nivel de consciencia de los recursos del entorno para cumplir un objetivo.


3.Acompañamiento a un miembro de su grupo que sufre: Se ha observado el comportamiento de grupos de delfines cuando existe un miembro de este que se encuentra agonizando, sus compañeros el ayudan subir a la superficie para facilitarle la respiración y aliviar su sufrimiento. Esto implica reconocer el sufrimiento del otro, característica ligada a la empatía.


4.Cultura: Se ha observado incluso en delfines que han vivido en cautiverio la capacidad que estos tienen para transmitir habilidades o destrezas aprendidas a otros delfines haciendo uso también del lenguaje. Se ha observado diversas variantes de comportamiento, comunicación y hábitos como la cooperación o el cuidar de crías de otros delfines en estos animales.


5. Cerebros complejos: En estudios que se ha hecho a la estructura del cerebro de los delfines se observan diferentes características entre las cuales el tamaño y proporción de este demuestra la gran capacidad que estos animales tienen para desarrollar habilidades cognitivas, incluso se discute ¿será posible que el cerebro de los delfines supere en capacidad al del ser humano algún día?.


6. Empatía por otras especies: incluso viviendo en estado de libertad en mar abierto hay casos documentados en los que un delfín ha ayudado y salvado la vida de ballenas e incluso humanos. El hecho de darse cuenta que otra criatura está sufriendo y poder disponerse a ayudarle, requiere grandes capacidades intelectuales.


Quizá somos seres diferentes pero podemos aprender mucho de los delfines, lo cual nos ayudaría a vivir de una manera más armónica y alegre.


Leer el artículo completo: http://bit.ly/2Gq7gBw